La translatio o traslatio, es un término latino que da nombre a la legendaria traslación por mar del cuerpo del apóstol Santiago O Maior, desde la ciudad de Palestina hasta Galicia, donde fue enterrado, dando así sentido al descubrimiento. de su tumba y restos en la actual ciudad Compostela alrededor de los años 820-830.
La Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla es un itinerario marítimo y fluvial único que conmemora la llegada a Galicia, por vía marítima, del cuerpo del apóstol Santiago tras su martirio en Jerusalén, hacia el año 44. Los puertos de Ribeira y O Grove marcan la entrada a la ría de Arousa, por cuyas aguas navegó la barca del apóstol sus últimos kilómetros.
Antiguas tradiciones cristianas y varios textos medievales -el más importante de ellos, el Libro III del Códice Calixtinus- dicen que el cuerpo de Santiago, acompañado de sus discípulos Teodoro y Atanasio, penetró en la ría de Arousa y remontó el río Ulla hasta Padrón, el puerto fluvial de la ciudad romana de Iria Flavia. Llegó en un barco de piedra, en probable referencia a uno de los barcos que, en ese momento, transportaba minerales desde Galicia a otros lugares del Imperio Romano.
Fuente: caminodesantiago.gal